Noticias relacionadas con el polígono El Rubial

Volver al listado de noticias

Participación de la Entidad de Conservación del Polígono El Rubial en la inauguración del tercer congreso autonómico de Áreas I

14/12/2022

• El encuentro, organizado por la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana, FEPEVAL, reunirá entre martes y miércoles a más de 200 personas y cerca de 30 ponentes en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) 

• El objetivo es analizar las ventajas de profesionalizar la gestión de las áreas industriales, gracias a la Entidad de Gestión y Modernización (EGM), situando la gestión profesionalizada y la modernización de sus infraestructuras como grandes retos.

• El 95% de los parques industriales de la Comunidad Valenciana tiene una antigüedad igual o superior a los 20 años 



El tercer congreso de Áreas Industriales de la Comunidad Valenciana arrancó el martes 13 de diciembre, en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) con el fin de analizar la situación presente y futura de los parques empresariales. 

Las diferentes ponencias de ambos días abarcarán tres aspectos fundamentales de las áreas empresariales que son la gestión común profesionalizada, la modernización y transformación física, así como la aplicación de criterios de sostenibilidad en su funcionamiento, adoptando medidas que fomenten el ahorro energético o la movilidad sostenible.

Organizado por la Federación de Parques Empresariales de la Comunidad Valenciana (FEPEVAL), de la que forma parte la Entidad de Conservación del Polígono Industrial El Rubial, el congreso ha contado con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). 

En la sesión inaugural, el presidente de FEPEVAL, Santiago Salvador, explicó que 'la Comunidad Valenciana es pionera en España en gestión, modernización y promoción de las áreas industriales gracias a la Ley 14/2018 que contempla la conversión de las mismas en Entidades de Gestión y Modernización, EGM; se trata de una legislación pionera en el país que ahora están aplicando también en otras comunidades'. 

En la Comunidad Valenciana, hasta la fecha, un total de 13 parques empresariales se han constituido en EGM, tres de ellos están en la provincia de Alicante, estando previsto que la conversión de la EUC del polígono El Rubial a EGM se ejecute en los próximos meses.

Salvador destacó que las EGM son instrumentos fundamentales para seguir profesionalizando las áreas industriales, mejorando su infraestructura, servicios básicos, favoreciendo la llegada de inversiones públicas y privadas y fomentando la creación de nuevos servicios y dotaciones. La colaboración público-privada es la fórmula adecuada para la buena gestión de los parques empresariales.

El presidente de Fepeval también hizo hincapié en la necesidad de modernizar las infraestructuras de los parques empresariales, dado que el 95% de los mismos tienen una antigüedad igual o superior a los 20 años. 'Hay que actualizar el concepto para atraer nuevas empresas y lograr que las que ya están instaladas en las áreas empresariales de la Comunidad permanezcan en ellas', añadió.

#39;Tenemos que continuar impulsando una cultura de gestión de calidad de nuestras áreas industriales y por esto nos hemos reunido en este congreso; los parques empresariales tienen que ser espacios competitivos para generar empleo y riqueza y también lugares dignos para los hombres y mujeres que trabajan en ellos', concluyó

A continuación, la concejala de Desarrollo Local y Empleo de Alicante, Mari Carmen de España, indicó que 'que para Alicante es un orgullo albergar una congreso de estas características cuando estamos embarcados en un proceso de renovación de nuestras áreas industriales y un ejemplo es las Atalayas que ya se ha constituido en EGM mientras que en breve lo hará el polígono de Agua Amarga'. 

Por su parte, la Directora General del IVACE, Júlia Company, destacó 'la importancia de un congreso que ya cumple su tercera edición y que permite durante dos jornadas, poner en común conocimientos para lograr que las áreas empresariales sean más competitivas y sostenibles; este congreso es una oportunidad para dar a conocer nuestros espacios empresariales como motor económico de nuestros municipios'. 



Hacia la sostenibilidad

La ponencia inaugural, titulada “La sostenibilidad como eje estratégico del tejido empresarial”, corrió a cargo del director general de Eiffage en España, José Manuel Martínez, a quien siguió la ponencia de la directora de i-DE (Iberdrola) en la Región Este, Ana Lafuente

Lafuente indicó que “las empresas deben ser sensibles y responder a las necesidades del entorno en el que están y por eso es necesario que inicien la transición energética gracias al uso de energías renovables”.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda 'La gestión de las áreas empresariales como factor de impulso de las empresas', donde Vicente Seguí, vicepresidente de FEPEVAL incidió en la 'necesidad de la modernización de las áreas empresariales que son las grandes desconocidas en nuestros municipios; este congreso es una oportunidad para que la sociedad conozca que hay que dar un paso hacia adelante para mejorarlas y para integrarlas en las ciudades'.

Al cerrar la jornada, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, afirmó que 'más del 50% del PIB nacional se genera en las áreas industriales; se trata de infraestructuras económicas básicas de interés general por la riqueza y el empleo que generan, por eso deben ser barrios de las ciudades. Hay que tener en cuenta que los parques industriales son fundamentales en el proceso de recuperación económica que estamos viviendo, por eso seguimos financiando actuaciones de mejora en ellos; de hecho, desde el IVACE pusimos en marcha en 2017 subvenciones a los ayuntamientos para mejorar infraestructuras y servicios de los polígonos industriales'.





En la jornada inaugural del congreso la Entidad de Conservación del polígono industrial El Rubial estuvo representada por su presidente José Ángel Celiberti; José Pedro Serrano, miembro de la junta directiva, y el administrador Pedro Manuel Morcillo, quienes tuvieron la oportunidad de conversar con la Directora General del IVACE D.ª Julia Company y el Conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent.

Comparte la noticia en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.